• Beata ROSARIO DE SOANO (Petra María Quintana Argós)

Nace en Soano (Santander) 13 mayo 1866 – Fusilada en la Carretera de Vall d’Uixó, inmediaciones de Puzol (Valencia) el 22 agosto 1936:

“Toma mi anillo en señal de que te perdono”.

  • Beata SERAFINA DE OCHOVI (Manuela Justa Fernández Ibero)

Nace en Ochovi (Navarra) 6 agosto 1872 – Fusilada en la Carretera de Vall d’Uixó, inmediaciones de Puzol (Valencia) el 22 agosto 1936: “Viva Cristo Rey”.

  • Beata FRANCISCA JAVIER DE RAFELBUÑOL (María Fenollosa Alcaina)

Nace en Rafelbuñol (Valencia) 24 mayo 1901 – Fusilada en el Cementerio de Gilet (Valencia) el 28 septiembre 1936:” Que Dios os perdone, como yo os perdono”.

Durante la persecución religiosa en la Guerra civil española (1936-1939) fueron martirizadas por odio a la fe:

“…las tres Siervas de Dios padecieron verdadero martirio, tanto por el odio a la fe de los que les dieron muerte, como por la aceptación del martirio e inmolación de sus idas…”  (Positio Super Martiryo, Sum. Pág.54, núm. 25, párrafo 215)

BEATIFICACIÓN: Ciudad del Vaticano – Plaza de San Pedro, 11 marzo 2001.

“…Podemos preguntarnos: ¿Cómo son los hombres y mujeres «transfigurados»? La respuesta es muy hermosa: Son los que siguen a Cristo en su vida y en su muerte, se inspiran en Él y se dejan inundar por la gracia que Él nos da; son aquéllos cuyo alimento es cumplir la voluntad del Padre; los que se dejan llevar por el Espíritu; los que nada anteponen al Reino de Cristo; los que aman a los demás hasta derramar su sangre por ellos; los que están dispuestos a darlo todo sin exigir nada a cambio; los que – en pocas palabras – viven amando y mueren perdonando” (Beatificación de los Siervos de Dios José Aparicio Sanz y 232 compañeros mártires en España. Homilía del Santo Padre Juan Pablo II).* Hna. Amparo Alejos Morán