Luis Amigó y Ferrer (Massamagrell 1854 – Godella 1934)

Fundador de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia,

en el Santuario de Ntra. Sra. de Montiel, el 11 de mayo de 1885, y

de los Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores (12 abril 1889).

Capuchino (1874-1907), Administrador Apostólico de Solsona (1907-1913), Obispo de Segorbe (1913-1934)

Carisma y misión: el MISTERIO DE LA REDENCIÓN constituye el núcleo de su actividad apostólica. Es la colaboración redentora a la que se siente llamado “volviendo las ovejas descarriadas al redil del Buen Pastor” a través del amor misericordioso y la cruz.

Es el “PROFETA DE LA MISERICORDIA” simbolizado en las figuras del Buen Pastor y del Padre misericordioso.

Su lema episcopal:” DOY LA VIDA POR MIS OVEJAS”, según el evangelio de san Juan 10,15.

Desde Montiel bajan cuatro hermanas terciarias capuchinas a Massamagrell para asistir a los enfermos del cólera. Fallecen, contagiadas, las tres más jóvenes. Fray Luis, MOVIDO A COMPASIÓN, con la hermana superviviente y la ayuda de los seglares de las Terceras Órdenes, funda el Asilo de Massamagrell (9 agosto 1885).

DECRETO DE VENERABILIDAD (13 junio 1992): …estamos «ante un gigante de la vida espiritual, modelo y prototipo de religiosos, sacerdotes, obispos y fundadores«.

* Hna. Amparo Alejos Morán